Gesto sin fin. Museo América de Madrid





He tenido el honor de participar con la ilustradora y amiga Alba Domingo en el proyecto Gesto sin fin que se ha organizado desde Migrar es Cultura, en el Museo América de Madrid.

El proyecto consistía en interpretar las máscaras de la colección del museo para dar nuestra opinión sobre el intercambio cultural y la migración, es decir, ilustrar conceptos tales como la transculturación, culturación y aculturación.






Texto de Ana Gorría y Raquel Jimeno:
Los trabajos de Tamara Huete abarcan manifestaciones muy diversas de las artes plásticas. Tanto en escultura como en diseño gráfico o ilustración, Tamara cuenta con unas muestras llenas de delicadeza, sensibilidad y amor por el detalle. Juega hábilmente con texturas y colores suaves y naturales para ofrecer al espectador una obra en las que el poder imaginativo, la ensoñación y la ternura son los protagonistas.
La obra que ha realizado para la exposición Gesto sin fin supone una reinterpretación muy personal de la máscara, que se deconstruye para adquirir un nuevo sentido. Tamara parte de la iconografía presente en la memoria colectiva para llegar a nuevas imágenes y mensajes, dando una visión completamente renovada del tema inicial de la máscara, y consiguiendo una imagen que condensa con habilidad sintética un tema tan complejo como la transculturación. Para ello, Tamara se basa en el simbolismo de cada uno de los objetos empleados: la patata, evocación de las raíces y la cultura propia, enjaulada por la imposibilidad de mantenerla intacta, frente al gorrión, que representa la cultura foránea implantada (al espectador corresponde la decisión de si encerrarlo o no). La visión no elude el componente negativo que puede llevar consigo el proceso, pero lo afronta con una visión que pretende quedarse con los elementos más positivos, aquellos que aportan el enriquecimiento a la mezcla y el contacto entre culturas.
Para llevar a cabo el trabajo, Tamara mantiene sus rasgos más representativos, tanto en la elección de colores suaves, extraídos de la naturaleza, como en la calidez que aporta la textura del papel que, evocando los antiguos dibujos de herbarios y tratados naturalistas, crea una imagen completamente nueva, capaz de recoger toda la complejidad y profundidad que puede albergar el ser humano.


0 comentarios: